Preparando la Celebración del Centenario de La #LegióndeMaría Mundial, trataré en esta ocasión, sobre el origen local de nuestra asociación de fieles cristianos laicos con reconocimiento internacional.
Frank Duff
Una de las relaciones que se pueden establecer con el Siervo de Dios Francis Michael Duff la encontramos en su oración. “…Él formó su Legión para que fuera (María) un signo de su amor de Madre para con la humanidad y un medio de enrolar a todos sus hijos en la obra evangelizadora de la Iglesia….”. Así sucedió en esta parte del mundo.
Alfonso Lambe con
Elisa Fox
Una feligresa (tengo entendido que fue Susana Arauz Castex) de la parroquia “San Gabriel Arcángel” de la localidad de Adrogué en ese entonces perteneciente a la Arquidiócesis de La Plata - Provincia de Buenos Aires (Argentina), comentó al Padre Félix Masramón, cura párroco, que el joven laico, Alfonso John Lambe, enviado de la Legión de María, se encontraba en la ciudad de Buenos Aires (Capital Federal) alojándose en la casa de la legionaria Elisa Fox.
P. Félix Masramón
Entrada al salón del
subsuelo
Funcionaban en la ciudad 4 praesidia fundadas por la
Joaquina Lucas
primera enviada a América del Sur, la Filipina Joaquina Lucas, sin todavía tener el permiso del Arzobispado.
El sacerdote pidio llamar a Alfonso para formar esta asociación. Este ya la conocía por haber leído un artículo de Mons. Franceschi en la revista “Criterio”, sobre su apostolado con mujeres que ejercían la prostitución en las calles de Dublín-Irlanda, logrando conversiones. El padre Félix expresó: “Una organización que hace cambiar de vida a estas personas, tienen el apoyo de la Virgen”.
Así es como llego Alfie a Adrogué, se reunió con el citado párroco quién, con agrado aceptó, concretar la cita para el lunes 26 de Marzo de 1956, a las 19 horas, en el subsuelo del
María Gracia Marchelli
salón parroquial. Colaboró en la fundación del Praesidium “Virgen de los Dolores”, integrado por los primeros 7 socios activos, teniendo como Presidente a la entusiasta María Gracia Marchelli, miembro de la Acción Católica de mujeres hasta sus últimos días de vida. Ella durante casi 50 años animó la Legión con espíritu de fe en Dios y confianza en María, siguiendo las huellas de San Luis María Grignion de Montfort.
San Luis María de Montfort, reliquia en
Bs. As. Argentina.
Se logró así el protagonismo del laico en la Iglesia y en el mundo, proclamado luego por el Concilio Ecuménico Vaticano II. Los primeros participantes visitaban hogares, enseñaban catecismo, hacían tramites y empezaron a recorrer la República, guiados primero por Alfonso y luego solos. Recorrieron Comodoro Rivadavia, después Córdoba y Montevideo (Uruguay). El 6 de enero de 1957, con ocho praesidia, se constituía la Curia “Virgo Fidelis” en Adrogué. Ese año el Padre Masramón, como Director Espiritual de la naciente asociación, logró el permiso y reconocimiento del Arzobispado platense. Se siguió trabajando en Mendoza, Neuquén, Bariloche, Rosario, Misiones, Pergamino, en los alrededores del Gran Buenos Aires y el 27 de noviembre de 1960 el consejo fue elevado a Comitium integrado por cinco curiae.
Mons. Desiderio Elso
Collino.
El trabajo continuó en San Antonio Oeste, San Nicolás, Chascomus, Dolores, La Plata, Rio Negro, La Pampa, 9 de Julio. El 16 de abril de 1967 llegó desde el Concilium la elevación a Senatus. Para ese entonces ya creada la diócesis de Lomas de Zamora. Su 3° Obispo Mons. Desiderio Elso Collino 25 años después de la elevación del Senatus proclamó. “…Se echaba en el surco siempre fecundo de la Iglesia una semilla que produciría benditísimos frutos: La Legión de María”, destacando su fundación en 1921.
Se establecieron la bases del Senatus “Virgo Fidelis” de
Buenos Aires, que continúa la propuesta del hermano Francis Duff, que hizo durante casi 70 años por todo el mundo, y que en nuestro medio dio innumerables vocaciones laicales, religiosas, sacerdotales y de especial consagración, propagando el reinado de María en todos los corazones, para extender el reinado de Jesucristo, para Gloria del Padre y por la acción del Espíritu Santo.
San Juan Pablo II
En Mayo de 1979 el ahora San Juan Pablo II recibió al Siervo de Dios, en el Vaticano junto con los oficiales del Concilium, y le manifestó que “La victoria vendrá por María”.
Roguemos que bajo el amparo de nuestra Reina y Madre “Virgen fiel”, logremos, lo expresado por el Santo Padre, siempre unidos a nuestros pastores y guiado por el magisterio de la Iglesia, viviendo plenamente nuestra vocación legionaria, leales al Concilium”.
Hno. ROBERTO ANIBAL SALAZAR
Hno. Roberto Salazar
Antiguo oficial Senatus “Virgo Fidelis” de Buenos Aires Julio 2020
No hay comentarios:
Publicar un comentario